El primer grupo incluye las siete reglas Incoterms 2010 que
pueden utilizarse con independencia del modo de transporte seleccionado y de si
se emplean uno o más modos de transporte. EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP
pertenecen a este grupo. Pueden utilizarse incluso cuando ni siquiera existe
transporte marítimo. Es importante recordar, no obstante, que estas reglas
pueden utilizarse en los casos en que se utiliza un buque en parte del
transporte.
En el segundo grupo de reglas Incoterms 2010, el punto de
entrega y el lugar al que la mercancía se transporta al comprador son ambos
puertos; de aquí la etiqueta de reglas “marítimas y de vías navegables interiores”.
FAS, FOB, CRF y CIF pertenecen a este grupo. En las tres últimas reglas
Incoterms, todas las menciones a la borda del buque como punto de entrega se
han suprimido en favor de la entrega de la mercancía cuando está “a bordo” del
buque. Esto refleja con más precisión la realidad comercial actual y evita la
imagen, bastante anticuada, del riesgo oscilando de un lado a otro sobre una
línea perpendicular imaginaria.
TÉRMINOS PARA CUALQUIER MODO DE TRANSPORTE
- EXW En Fábrica
- FCA Franco Transportista
- CPT Transporte Pagado hasta
- CIP Transporte y Seguro Pagados hasta
- DAT Entregada en Terminal
- DAP Entregada en Lugar
- DDP Entregada Derechos Pagados
TÉRMINOS PARA TRANSPORTE MARÍTIMO Y VIAS NAVEGABLES INTERIORES
- FAS Franco al Costado del Buque
- FOB Franco a Bordo
- CFR Coste y Flete
- CIF Coste, Seguro y Flete
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